google-site-verification=GLq_7YuDazw6ggD58sMHjxRonSEwuyybkFrP21UFjWo google-site-verification=GLq_7YuDazw6ggD58sMHjxRonSEwuyybkFrP21UFjWo
 

Sistemas de Gestión de Calidad

bioseguridad

Qué hacemos?

 

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en su organización debe ser vista como un proyecto global, el cual debe de incluir a toda la organización así como a   todas sus partes interesadas, basados en el modelo PHVA, no lineamos por los siguientes pasos:

 

1. Análisis de la Situación Actual

 

Planteamos algunas preguntas que nos indicarán el estado actual de la organización, para poder así, planear la implementación. Es muy importante tener en cuenta en donde y como se encuentra la organización  en esos momentos para establecer un punto de partida, y de ahí, planear hacia donde se quiere llegar, estableciendo los objetivos de calidad y metas para el sistema de gestión de calidad.

 

2. Mapeo de Procesos

 

Establecemos  y registramos los procesos actuales de la organización  para tener una mejor visión de estos y así conocer su interacción con otros departamentos y áreas, así se puede conocer el tipo de información que fluye entre ellos.

 

Documentación de Política y Plan de CalidadDebemos tener en cuenta que sin un plan y sin una política de calidad no podríamos implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

3. Documentamos el plan y la política.

 

El Plan de Calidad es un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.

 

La Política de Calidad debe incluir el objetivo de calidad principal, el compromiso que existe con el cliente, y de qué manera se va a lograr a través de una mejora continua.

 

4. Elaboración de Procedimientos e instructivos

 

Elaboramos los procedimientos e instructivos necesarios para el sistema ya que son muy importantes, ya que es donde se lleva a cabo la documentación de procesos, y es dónde vamos a plasmar todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, los alcances y quiénes son los responsables de cada actividad.

 

5. Elaboración del Manual de Calidad

 

Realizamos el Manual de Calidad que es la descripción de la norma ISO 9001 en los procesos de la organización. Contiene todos los procedimientos documentados de la organización en todos sus niveles.

 

El tamaño de este manual puede diferir dependiendo de la organización, alcance, productos, complejidad de procesos y competencia del personal.

 

6. Capacitación

 

Realizamos capacitaciones frente al sistema de gestión debido a que la tarea más difícil, ya que significa cambiar la mentalidad del recurso humano hacia una basada en normas y procesos controlados. Siempre existen personas en las organizaciones que se resisten al cambio, pero debemos ser insistentes y constantes en esta concientización para lograr un cambio en donde todos estemos en el mismo barco.

 

Si esto no sucede, simplemente el sistema no va a funcionar. Debemos capacitar a todo el personal de la organización  sobre el tema ISO 9001, se debe posicionar como una herramienta de mejora para las actividades de la organización, y hacerlos conscientes de lo que significa trabajar con un Sistema de Gestión de Calidad.

 

7. Implementación

 

Una vez creado, desarrollado y estructurado todo lo anterior, además de la capacitación al personal, llegamos a la etapa de la implementación, en donde se pone en marcha todo el sistema y el personal comienza con el uso de esta herramienta. Lo que antes en la organización  se hacía de cierta manera, en esta etapa se deja de hacer, y se comienza con la nueva estructura.

 

8. Primer Auditoria Interna

 

En un Sistema de Gestión de Calidad siempre deben existir revisiones para ver cómo está operando, observar las fallas para corregirlas, y detectar oportunidades de mejora para el crecimiento del mismo. Comenzamos y realizamos la primera, para ver cómo se ha implementado el sistema realmente, y detectar posibles fallas para corregirlas antes de la pre-auditoria externa, que posteriormente llevará a la auditoria externa y luego a la certificación.

 

9. Revisión Gerencial

 

Realizamos una revisión general de cómo está resultando la implementación y el nuevo sistema. Se revisan las fallas encontradas y se ve la manera de corregirlas para evitar que vuelvan a suceder. Para ello se realizan acciones correctivas y preventivas dependiendo de cada caso.

 

10. Acciones Correctivas y Preventivas

 

Revisamos y observamos detenidamente las partes o actividades que están impactando de manera positiva al sistema de calidad total, para reforzarlas e implementarlas en las áreas en donde el sistema este débil y necesite un empuje mayor.

 

 

11. Auditoria Externa

 

Al haber pasado por una pre-auditoria por parte de un organismo externo. Esta pre-auditoria sirve para ver cómo está preparada la organización  ante la auditoria externa antes de la certificación por parte del organismo certificador.

 
Porque implementar

 

Las empresas se han embarcado en el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad según la familia de normas ISO 9000 por uno de los siguientes motivos:

  • Porque realmente creen en la filosofía de la calidad total y en cómo ésta repercute positivamente en los resultados de la empresa.

  • Por exigencias de sus clientes y/o mercados presentes y/o futuros.

  • Por posicionamiento en el mercado

 

Beneficios para su organización?

 

Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

  • Sistematización de operaciones.

  • Aumento de la competitividad.

  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.

  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.

  • Reducción de costes productivos.

  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.

  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y stakeholders en general

  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.

whatsapp-button.png